Las Rutas que unen Chicureo con Santiago

Economía Urbana
Alta conectividad con el sector oriente
Las Rutas que unen Chicureo con Santiago
Las construcción de nuevas autopistas han mejorado considerablemente la conectividad de Chicureo con la zona Oriente de Santiago, lo que facilita la calidad de vida de quienes se mueven entre su vivienda y los centros empresariales de Vitacura, La Dehesa y Las Condes.
Por: Fabiola Romo
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
El agotamiento del suelo urbano para casas en la zona oriente, sumado a la apertura del Acceso Nororiente a Santiago dieron forma a Chicureo, una extensión natural para la construcción de viviendas de alta plusvalía. Ese crecimiento ha impulsado inevitablemente el mejoramiento de las vías de acceso, que ha ido apalancado a las expectativas de los habitantes de este nuevo polo de inversión inmobiliaria.

“Las autopistas son muy expeditas, conectan Santiago con Chicureo en 15 minutos lo que es bastante positivo. Los puntos a mejorar están en la zona Poniente, en la Ruta 5 y la ruta Los Libertadores, donde los buses suburbanos y Metro podrían, incluso, desincentivar el uso del automóvil”, explica el académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Américas, Gerardo Ureta.

Al oriente, en Chicureo hay una buena conectividad con los centros de desarrollo empresarial, es decir, las tasas de desarrollo de infraestructura vial han ido a la par, aunque siempre se puede avanzar más. “La gente de Chicureo tiene dos salidas, aunque en la mañana aún hay demora por la ruta Los Libertadores. Tenemos que hacernos cargo de pensar cómo mejorar esa infraestructura, para satisfacer la demanda”, agrega Ureta.

Asimismo, el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central, Uwe Rohwedder, destaca la conectividad de Chicureo con La Dehesa y Lo Barnechea, así como el área de servicios que existe en la zona. “Está Ciudad Empresarial, en Huechuraba, relativamente cerca. Pero hay una oportunidad para desarrollar un buen proyecto de centro de negocios que se conecte a Chicureo más directamente. Colegios y supermercados ya están allá. Faltaría que la gente no tenga que ir a trabajar a otro lado”, sostiene.

:
PRINCIPALES CONEXIONES

Las principales conexiones viales de Chicureo son: Avenida Los Libertadores (Acceso Nororiente, Camino a Chicureo y Av. del Valle), Vitacura (Acceso Nororiente) y La Dehesa (Camino Pie Andino Juan Pablo II).

Chicureo Limita por el sur con Huechuraba y Quilicura, por el oriente con Lo Barnechea, por el poniente con la Ruta CH-5 (Carretera Panamericana) y por el norte con el Río Colina.

Perspectivas

Chicureo es una palabra maptidungún que significa “región donde se arman las lanzas”.

Para dar respuesta al crecimiento inmobiliario del sector, se han implementado soluciones viales como Camino Pie Andino, que une Chicureo con La Dehesa; la Autopista Los Libertadores, que une Santiago con Los Andes; y el Acceso Nororiente por vespucio norte, que une Vitacura con Chicureo.

Se estima que más de 30 mil personas tienen su vivienda instalada en Chicureo, una cifra que podría triplicarse en el corto plazo, de mantenerse la tendencia actual de desarrollo.

fuente: Diario La Tercera

No Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Economía Urbana
Participación en reportaje: En estos 5 barrios de Santiago es muy difícil que le planten un edificio al lado

Participación en reportaje para diario Las Últimas Noticias.

Economía Urbana
Participación en reportaje: Los nuevos proyectos para la intervención de la ribera del Mapocho

El proyecto Mapocho Limpio, que contempla la inversión de al menos $1.600 millones, es el primer paso para la puesta en valor del borde sur, entre Carrascal y Petersen. Los expertos coinciden en que es clave la cooperación público-privada para replicar experiencia exitosas. A más de dos años desde su …

Economía Urbana
¿Cuánto costaría soterrar la red eléctrica?

Participación en el programa “Medio día en ADN”  de ADN Radio. Puedes escuchar el programa aquí: Link: Medio día en ADN – ADN Radio