¿Qué es la administración de la construcción?

Gestión de la Construcción

La Administración de la Construcción es definida como un sistema integrado de métodos aplicables a la dirección de todas las fases de los proyectos de construcción, abarcando los procedimientos técnicos necesarios desde su inicio o concepción a nivel de ideas y/o planes hasta su construcción y posterior finalización. Éste proceso incluye las etapas de planificación, programación, implementación, dirección y control de proyectos. Constituyéndose de esta manera en toda una metodología racional de llevar a cabo las funciones de la administración, formada por un conjunto integral de procesos y técnicas organizadas.

El primer desafío de la gestión de proyectos es asegurarse de que el proyecto sea entregado dentro de los parámetros definidos. El segundo es la asignación y la integración de las entradas necesarias para resolver esos objetivos predefinidos. El proyecto, por lo tanto, es un sistema seleccionado de actividades definidas para utilizar los recursos (tiempo, dinero, recursos humanos, materiales, energía, espacio, provisiones, comunicación, calidad, riesgo, etc.) para resolver los objetivos predefinidos.

  • Actividad: Es el conjunto de tareas necesarias para mantener, de forma permanente y continua, la operatividad de la acción de proyecto. Representa la producción de los bienes y servicios que la Entidad lleva a cabo de acuerdo a sus funciones y atribuciones, dentro de los procesos y tecnologías acostumbrados. es simbolizado mediante una rama de la red de PERT. La gestión de proyectos se compone de diferentes tipos de actividades, tales como:
    1. Planear el trabajo o los objetivos
    2. Analizar y diseñar los objetivos
    3. Evaluar y controlar el riesgo
    4. Estimación de recursos
    5.  Asignación de recursos
    6.  Organización del trabajo
    7.  Adquisición de recursos humanos y materiales
    8.  Asignación de tareas
    9.  Dirección de actividades
    10. Controlar la ejecución del proyecto
    11. Monitoreo y reporte de avance
    12. Análisis de resultados basado en los hechos alcanzados
    13. Definición de los productos del proyecto
    14. Pronóstico de tendencias futuras en el proyecto
    15. Gestión de la calidad
    16. Gestión de incidencias
  • Nudos o sucesos: es un punto en el tiempo, que puede distinguirse de otro porque el estado del sistema ha cambiado.
  • Red: estructura construida en base a una trama con técnica de nudos. Según el tipo de nudo, su densidad y la dirección de sus vueltas existen muchas variedades.
  • Ruta: Camino que toma el tráfico de la red desde su origen hasta su destino.
  • Red de actividades, Pert, Ruta critica o Camino crítico: El Método del Camino Crítico es una parte de la fase administrativa de planeación que se encarga de la programación, ejecución y control de un proyecto que deba realizarse con aprovechamiento óptimo de tiempo y costos destinados al mismo. También se entiende por camino crítico a la secuencia de actividades que ocupan el mayor tiempo de ejecución del proyecto y con lo cual definen la duración total del mismo.
  • Gráfica de Gantt: El diagrama de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es el de mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias.

En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas (llamados summary elements en la imagen) o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (no mostradas en la imagen).

Administración de la construcción

Los diagramas de Gantt se han convertido en una técnica común para representar las fases y actividades de la estructura analítica de un proyecto, por lo que están al alcance de una amplia audiencia.

La gráfica de Gantt es una herramienta de gran utilidad para la programación de la producción, sin embargo no es la única manera de representar gráficamente las actividades de la función de producción, Acción Consultores ha desarrollado un modelo en el cuál se incluyen un mayor número de variables que en la gráfica de Gantt.

fuente: CivilGeeks.com

No Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gestión de la Construcción
Planificación y Control en la Construcción

La planificación y control de una faena es el proceso de definir, coordinar y determinar el orden en que deben realizarse las actividades con el fin de lograr la más eficiente y económica utilización de los equipos, elementos y recursos de que se dispone y de eliminar diversificaciones innecesarias de …